miércoles, 9 de marzo de 2011

Guia para disfrutar de la Alta Definicion

Hola, con esta guía pretendo resumir e informar sobre lo necesario para disfrutar realmente de la alta definición. No pretendo hacer una guía muy técnica o complicada, no soy ningún experto, solo pretendo mostrar de manera clara y simple el equipo necesario y los conocimientos básicos para que podamos visionar y oír nuestros Blu-rays de la mejor manera posible y aprovechar todo lo que nos ofrece la Alta Definición. Muchos ya conoceréis lo que voy a tratar pero siendo una tecnología relativamente nueva pienso que pueda haber gente que no tenga muy claro que es lo que se necesita, de ahí la idea de crear esta guía, espero que os sea de ayuda.

Los discos Blu-ray son un nuevo formato de disco óptico con el mismo tamaño y forma que un DVD pero con mucha mayor capacidad (25gb por capa contra los 4.7gb del DVD), además es capaz de ofrecer una resolución de Alta Definición (1920x1080p). A la hora de adquirir una película en Blu-ray debemos fijarnos que la resolución sea 1080p, aunque aun teniendo este mismo formato puede haber mucha diferencia entre la calidad de imagen y sonido de unas películas a otras, lo mejor es mirar críticas por internet. También deberíamos fijarnos en el formato de audio que lleva, lo ideal es que sea Dolby True HD o DTS HD, formatos sin pérdida de calidad y con 7.1 canales, por desgracia esto solo suelen venir en el audio original en inglés, en Español nos tenemos que seguir conformando con el Dolby Digital o DTS 5.1. En cuanto a las peliculas en Blu-ray hay que decir que las novedades suelen ser mas caras que los DVDs, algo logico por otra parte, pero se pueden encontrar desde hace tiempo ofertas y promociones por las que nos salen a muy buen precio.

Lo primero que necesitamos es una tele con resolución de Alta Definición. En el mercado podemos encontrar teles LCD, LED y Plasma. En principio la tecnología más moderna es el LED que en teoría tiene una mayor nitidez y un mejor nivel de negros que el LCD, es decir, los negros se ven más negros, además de tener un menor consumo. Sobre los televisores Plasma hay divergencia de opiniones, se dice que duran menos (empiezan a dar problemas antes), que es una tecnología anticuada… sin embargo los modelos más nuevos han solucionado en gran medida los problemas de duración de las pantallas, y muchos expertos dicen que es la tecnología que más natural y de mejor calidad muestra los colores, al menos los de gama alta, sin embargo es una tecnología hoy día arrinconada y casi olvidada, así que nos centraremos en los televisores LCD y LED.


La resolución de la verdadera Alta Definición es 1920x1080p pixeles (aunque ya se considera alta definición con que el segundo dato sea 720p), así que no os líen con HDTV, HDReady y cosas por el estilo, lo que tenéis que buscar al comprar una tele es que ponga FULLHD y a poder ser que especifique 1080p (recomiendo que sea de la tecnología LED), solo esto os asegura que la resolución sea 1920x1080p (si podéis mirad también en las características que especifique la resolución), el resto suelen tener resoluciones menores (1366X768 y cosas por el estilo), que no significa que se vaya a ver mal, incluso en teles pequeñas puede que apenas se note la diferencia, pero no vais a exprimir al máximo todo lo que os ofrece la Alta Definición. Hay otro detalle a tener en cuenta y es que después de 1080 aparezca la letra “p” en vez de “i” (es decir 1920x1080p), que significa esto, la letra p significa que la señal se retrasmite en formato progresivo, es decir la señal llega en una “tanda”, en cambio la letra i significa “interlineado” que envía la señal en dos “tandas” la primera las líneas pares y luego las impares, lo cual se puede notar en imágenes en movimiento mermando la calidad y resolución, es decir elegid siempre FULLHD 1080p. Por ultimo deberíamos tener en cuenta que las conexiones tipo HDMI que lleve sean de la versión 1.3 lo que nos asegura la máxima calidad y compatibilidad con la Alta Definición. Después habría más parámetros a tener en cuenta, como son la tasa de refresco, candelas por m2... en las que no entraremos aquí, como siempre lo mejor a la hora de decidirse es mirar reviews y comparativas a través de internet.

Lo segundo que necesitamos es un reproductor de Blu-ray. Hoy en día los precios han bajado mucho y podemos encontrarlos por menos de 100 euros, incluso existen ofertas con películas en Blu-ray de regalo. Los reproductores de Blu-ray leen también DVDs así que no hay problema con nuestra antigua colección, es más, a la hora de reproducir los DVDs los reproductores de Blu-ray hacen escalado de los mismos a 1080p mejorando la calidad de imagen. Hoy día la mayoría también leen Divx, Xvid, Mkv y otros formatos de video. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar uno?, por supuesto que admita 1920x1080p, que reproduzca los formatos de audio Dolby True HD y DTS HD y que la salida HDMI sea del formato 1.3, después que lea DIVX, MKV, que tenga entrada USB… pero esto ya son preferencias personales. Esto sería lo más básico.

Otro paso a tener en cuenta, ¿Cómo conectamos el reproductor Blu-ray a nuestro televisor?, la respuesta es sencilla, con un cable HDMI. Y ¿Qué es el HDMI?, es una tecnología que transmite audio y video a través de un solo cable sin pérdida de calidad, con resolución nativa de Alta Definición (1920x1080p y 24 frames por segundo), los reproductores de Blu-ray traen diversas conexiones, pero solo conectándolo a través del cable HDMI nos aseguramos aprovechar la máxima calidad de imagen y sonido de los Blu-rays sin perdida alguna, eso sí tened en cuenta que el cable sea de la versión 1.3 (HDMI 1.3, hoy en día la mayoría lo son) que nos asegura total compatibilidad con todos los formatos de Alta Definición.

Por ultimo deberíamos tratar el tema del audio, pero como aquí ando algo perdido no puedo aconsejaros gran cosa, podéis mirar por internet algún sistema de altavoces de calidad, que lleven amplificador y que decodifiquen los formatos de alta definición como son Dolby True HD y DTS HD, aunque un buen sistema de altavoces 5.1. aunque no decodifique esos formatos, ya nos ofrece una calidad muy buena, todo depende de lo exigentes que seamos con la calidad de sonido.
Y esto sería lo básico, espero que se os haya hecho ameno y os sirva de guía a la hora de adaptaros a esta maravilla que es la alta definición.
RESUMEN:


TELEVISOR FULLHD 1080P



+

REPRODUCTOR BLU RAY (con conexiones HDMI 1.3

+

CABLE HDMI 1.3



No hay comentarios:

Publicar un comentario