martes, 8 de marzo de 2011

Cartas desde Iwo Jima (2006)


Datos tecnicos:

TÍTULO ORIGINAL: Letters From Iwo Jima
AÑO: 2006

DURACION: 141 min.
DIRECTOR: Clint Eastwood
GUIÓN: Paul Haggis, Iris Yamahsita
MÚSICA: Clint Eastwood
FOTOGRAFÍA: Tom Stern
REPARTO: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura
PRODUCCION: DreamWorks / Warner Bros. Pictures / Malpaso / Amblin Entertainment

Blu-ray:

Distribuidor : WARNER HOME VIDEO
Número de discos: 1
Video: Widescreen 2.40:1 , 16:9
Resolución: 1080p

Audio: Dolby Digital 5.1: Español, Japonés . (Extras: Estéreo: V.O. . Mono: V.O.)

Subtítulos: Español, Inglés
Calificación Moral: 13
Extras: Sol rojo, arena negra: Cómo se hizo Cartas desde Iwo Jima, Las caras del combate: El reparto de Cartas desde Iwo Jima, Imágenes desde el frente: La fotografía de Cartas desde Iwo Jima, Estreno mundial en Budo-kan en Tokio en Noviembre de 2006, Conferencia de prensa en Noviembre de 2006, Trailer cinematográfico.

Sinopsis:

En el año 2006, Clint Eastwood estreno dos películas sobre la batalla de Iwo Jima, la ya mencionada en este Blog “Banderas de Nuestros Padres” que narraba la batalla desde el punto de vista Estadounidense, aunque centrándose en los marines que alzaron la famosa bandera en el monte Suribachi, y esta “Cartas desde Iwo Jima”, desde el punto de vista Japonés aunque, esta si, centrada en la batalla. Solo decir que para mi es una obra maestra, una de las mejores películas bélicas de la historia y un clásico del cine bélico ambientado en la 2ª G.M. desde el momento en que se estrenó. Apasionante, encarnizada, realista, de las películas que se te quedan grabadas en la mente, no sin entrar en las motivaciones personales, formas de actuar, de pensar… de los combatientes (especialmente de su comandante, el General Kuribayashi) , fuera de los tópicos y “deshumanización” (que ojo, también lo hay, las cosas como son) de los Japoneses de las películas americanas de posguerra. Es decir, es un espectáculo bélico grandioso y épico, magníficamente rodado pero sin dejar de lado temas más intimistas y personales, todo un retrato de los Japoneses, un acercamiento casi poético a su forma de ser y pensar.
La película se estrenó originalmente en Japonés con subtítulos y aunque después se puso a la venta una edición doblada en DVD y está también trae el doblaje al castellano, recomiendo encarecidamente su visionado en el original Japonés subtitulado.
En cuanto al Blu-ray hemos tenido la suerte de que han realizado un trabajo extraordinario en su paso a la Alta Definición. Los colores son nítidos y homogéneos, contrastes y nivel de negros excelentes, y muchos pequeños detalles casi inapreciables en la versión en DVD, que aquí aparecen nítidos y bien visibles. En cuanto al audio la historia de siempre, en la edición Española solo disponemos de Dolby Digital 5.1., que no está mal, pero señores, pasen de una puñetera vez a los formatos sin perdida, a la auténtica alta definición, que somos de los que más pagamos por los Blu-rays y encima nos toman por compradores de segunda. Con todo cumple. En cuanto a los extras hay que reconocer que se lo han currado, muchos más extras y sobre todo, más interesantes que los de las ediciones en DVD. En definitiva, altamente recomendado.

¿Merece la pena hacerse con ella si ya la tenemos en DVD?:
Aun siendo el audio Dolby Digital 5.1., la calidad de imagen es tan excelente y los extras tan interesantes y ampliados respecto a los DVDs que recomiendo totalmente su compra aun teniéndola en DVD, una aportación fundamental a nuestra colección.
Puntuaciones Blu-ray:
Película: 9/10
Video: 4,5/5
Audio: 3,5/5
Extras: 4,5/5

Trailer:

2 comentarios:

  1. Hola.

    Interesantísimo blog que nos permite estar al día en la última tecnología respecto a una misma pasión: el cine bélico. He tenido la oportunidad de poder disfrutar de varias de éstas películas en HD y el salto cualitativo es notable. En ese sentido creo que el visionado de "Cartas desde Iwo Jima" no lo será menos y no defraudará a nadie, sobre todo en los combates y la ambientación sonora, aspectos muy bien trabajados en ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, me alegra que te haya gustado el blog, la idea del mismo es, como bien dices, recopilar informacion sobre titulos relacionados con la 2ª g.m. en Alta definicion, algo que creo que no existia al menos en castellano y que sin duda es el futuro, poco a poco el Blu-ray se ira imponiendo al DVD, y es que es una gozada ver (y oir) la peliculas en Alta Definicion, mas cuando, como en esta, han realizado tan excelente trabajo en su paso al Blu-ray.

    Un saludo.

    ResponderEliminar