lunes, 14 de marzo de 2011

Casablanca (1942)


Datos tecnicos:

TÍTULO ORIGINAL: Casablanca
AÑO: 1942
DURACION: 102 min.
DIRECTOR:
Michael Curtiz
GUIÓN: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch (Obra: Murray Burnett, Joan Alison)
MÚSICA:
Max Steiner
FOTOGRAFÍA:
Arthur Edeson (B&W)
REPARTO:
Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois
PRODUCCION: Warner Bros. Pictures | Productor: Hal B. Wallis

Blu-ray:

Distribuidor : WARNER HOME VIDEO
Número de discos: 1
Video: 1.33:1

Resolución: 1080p
Audio:
Dolby Digital 1.0: Español, Inglés, Alemán, Francés, Italiano

Subtítulos: Español, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Danés, Holandés, Finlandés, Noruego, Sueco
Calificación Moral: TP
Extras:
Comentario de Roger Ebert, Comentario del historiador Rudy Behlmer, Introducción de Lauren Bacall, Escenas adicionales y suprimidas, Sesiones de orquestación en el escenario, 2 Documentales: Bacall habla de Bogart. You must remember this: un homenaje a Casablanca, Metraje: As Time Goes By: The Children Remember con Pia Lindstrom y Stephen Bogart, El desarrollo de la producción, Homenaje al dibujo animado Carroblanca , "Who Holds Tomorrow?": Episodio piloto de 1955 de la serie Warner Bros. Presenta sobre la adaptación a TV de Casablanca, Extra de solo audio: Programa de radio con las tres estrellas de la película, Trailers cinematográfico, Película en blanco y negro

Sinopsis:

Que decir, de esta obra de arte inmortal e imborrable, que no se haya dicho ya, todo en ella es sublime, puesta en escena, guion, interpretaciones, dirección, música… una de las cimas del cine en general, difícilmente superable y pocas veces igualada. Y eso que en principio iba ser una mera película propagandística contra el eje, recordemos que data de 1942, en pleno conflicto mundial. Y realmente es una película sencilla, la mayoría de su metraje se centra en el mítico “Rick’s Cafe”, con algunos flashbacks ambientados en la Francia ocupada, con este simple planteamiento, sin grandes efectos especiales, sin acción, solo con geniales diálogos, una ambientación que te sumerge en la historia como ninguna otra, y unas actuaciones de Bogart y Bergman inmejorables, cada plano es pura historia del cine. Tiene algo especial, algo profundo que se te queda grabado el resto de tu vida, cada vez que la recuerdas tienes la sensación de haber estado en el Rick’s Café junto a ellos, de ser un recuerdo propio más que una película, en definitiva una obra maestra total, imprescindible que todo el mundo debería ver, puro cine, pura artesanía, la cota máxima de lo que puede ofrecer el séptimo arte.

Cuando me pase al Blu-ray pensé que tan solo compraría películas recientes o que no tuviera en DVD, películas que realmente aprovecharan la Alta Definición, nunca imagine que películas de hace 50, 60 o 70 años, como es el caso, pudieran verse tan bien, les pudieran aplicar una remasterización que realmente se notara, craso error. Casablanca se ve de lujo, es increíble que puedan “limpiar” de tal manera una película tan antigua que parezca rodada ayer, todo se ve perfecto, cada rostro, cada expresión, cada fondo, cada detalle… tiene una aspecto, nítido, limpio, de una definición increíble, libre de “ruido” supera ampliamente al DVD, difícilmente se puede imaginar que se pueda llegar a ver mejor, un grandioso trabajo de restauración.
El sonido asimismo es magnífico, claro, limpio, potente una delicia aun siendo mono, han sabido aprovechar muy bien su potencial.
De extras viene también bien cargada, y además trae muy interesantes documentales, ninguna queja al respecto.

Merece mi más alta recomendación en todos los sentidos y la recomiendo encarecidamente a cualquier cinéfilo.

¿Merece la pena hacerse con ella si ya la tenemos en DVD?:
Solo puedo decir una cosa, compradla en cuanto la veáis.
Puntuaciones Blu-ray:
Película: 9,5/10
Video: 4,5/5
Audio: 4,5/5
Extras: 4,5/5
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario