lunes, 28 de marzo de 2011

El Hundimiento (2004)


Datos tecnicos:

TÍTULO ORIGINAL: Der Untergang
AÑO: 2004
DURACION: 155 min.
DIRECTOR:
Oliver Hirschbiegel
GUIÓN: Bernd Eichinger (Novela: Joaquim Fest)
MÚSICA: Stephan Zacharias
FOTOGRAFÍA:
Rainer Klausmann
REPARTO:
Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Juliane Köhler, Heino Ferch, Christian Berkel, Matthias Habich, Thomas Kretschmann
PRODUCCION: Constantin Film

Blu-ray:

Distribuidor : S.A. SAVOR EDICIONES
Número de discos: 1
Video:
1.85:1 , 16:9
Resolución: 1080p
Audio: DTS-HD 5.1 (Master Audio): Español . Dolby Digital 5.1 Plus: Español, Alemán (V.O. Subtitulado)

Subtítulos: Español
Calificación Moral: 18
Extras: Trailer


Sinopsis:

Sobresaliente representación de los últimos días de Hitler y una gran muestra del mejor cine Europeo actual. La película muestra los últimos días de la Batalla de Berlín y se centra en Hitler y en los últimos días antes de su suicidio, introduciéndonos en el opresivo ambiente del Bunker donde se refugiaba. La ambientación es magnífica, el rigor histórico prácticamente intachable, la dirección puesta en escena y fotografía son de lo mejorcito que nos ha dado en los últimos tiempos el cine Europeo, destacando el aspecto semi-documental y el ambiente decadente y melancólico. Las actuaciones especialmente la de Bruno Ganz, que sobrepasa la simple imitación son de recibo y quizá se le pueda achacar el excesivo protagonismo de la secretaria de Hitler, Traudl Junge. Me pareció una película apasionante y absorbente muy bien hecha y sobre todo con algo que siempre buscamos los aficionados a la 2ª g.m., rigor histórico.


En cuanto al Blu-ray hay que decir que han realizado un gran trabajo. La definición en general mejora bastante la del DVD y se ve todo más nítido y limpio, manteniendo el aspecto degradado y “gris” original, con menos grano y unos contrastes magníficos. En cuanto al sonido a pesar de que en la información que he encontrado por internet pone que trae el formato sin perdida DTS-HD en Español en la caja del Blu-ray solo aparece Dolby Digital 5.1 (tanto en Español como en Alemán) y al reproducirlo la información que aparece efectivamente es Dolby 5.1, que yo sepa en España solo existe en Blu-ray la edición que yo poseo. Por lo tanto no mejora demasiado la calidad del DVD (ya buena de por si todo sea dicho) y no trae ningún formato sin perdida, con todo, el sonido es bueno pero no una mejora significativa respecto al DVD. De extras viene pelado, solo trae el Trailer, este es el aspecto más negativo de la edición.

¿Merece la pena hacerse con ella si ya la tenemos en DVD?:
En cuanto a calidad de imagen si merece la pena, el sonido no mejora significativamente y de extras viene pelado algo incomprensible teniendo en cuenta la capacidad de un Blu-ray y que  la edición de 2 DVDs venia cargada de extras (y muy interesantes por cierto), con que se hubieran molestado en trasladar estos extras al Blu-ray hubiera sido suficiente (lo que hace pensar que quizá en futuro salga alguna edición especial). Conclusión: Si os gusto mucho la película es una buena compra, aun teniendo la edición de 2 DVD (como yo), os podéis quedar con ambas, los DVDs por lo extras y el Blu-ray por la calidad de imagen, si no, seguramente os será suficiente con la edición en DVD, al menos hasta que salga una posible edición especial.


Puntuaciones Blu-ray:
Película: 9/10
Video: 4/5
Audio: 3,5/5
Extras: 1/5
Trailer:

1 comentario: