jueves, 24 de febrero de 2011

El Dia Mas Largo (1962)


Datos tecnicos:

TÍTULO ORIGINAL: The Longest Day.
AÑO: 1962
DURACION: 180 min.
GUIÓN: Cornelius Ryan (Novela: Cornelius Ryan)
MÚSICA: Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA: Jean Bourglin & Walter Wottitz (B&W)
PRODUCCION: 20th Century Fox / Darryl F. Zanuck Production

Blu-ray:
Número de discos: 1
Video: Widescreen 2.20:1 , 16:9
Resolución: 1080p
Audio: DTS-HD 5.1: Inglés . DTS 5.1: Español, Italiano . Dolby Digital 5.1: Polaco . Dolby Digital 2.0: Checo, Húngaro
Subtítulos: Español, Italiano, Árabe, Búlgaro, Croata, Checo, Griego, Hebreo, Húngaro, Islandés, Polaco, Portugués, Rumano, Esloveno, Turco
Calificación Moral: tp
Extras: Comentario histórico de Mary Corey, Film Comentario de Ken Annakin, Película en blanco y negro.

Sinopsis:

Esplendida superproducción Norteamericana sobre el Dia D (Desembarco de Normandia) rodada en B/N (aunque existe copia a color, no en blu-ray) que conto no con uno, si no con tres directores, coordinados todos ellos por Darryl F. Zanuck. El monumental rodaje duro 10 meses y se emplearon 31 localizaciones por toda Francia y conto con la increíble cifra de 48 estrellas internacionales, solo ver los nombres asusta. Participaron en el rodaje ofreciendo todo tipo de ayuda los gobiernos de EE.UU., Francia, Gran Bretaña y Alemania occidental. Todos los datos son impresionantes en esta producción, desde los enormes platos  y localizaciones reales, la participación de miles de soldados reales, incluidos paracaidistas, miles de armas y municiones, artillería, aviones, carros de combate… (muchos de ellos auténticos de época), un despliegue único y sin precedentes, en una época, en la que recordemos, aun no se usaban ordenadores.  El reparto principal que representaba a Ingleses, Estadounidenses, Franceses y Alemanes estaba compuesto por actores cuya nacionalidad correspondía realmente con lo que representaban. Y todo esto se nota en la película. El despliegue de medios es increíble, la veracidad histórica es muy cercana a la realidad, en multitud de ocasiones se pidió consejo a participantes reales de la contienda, que también se reunieron con los actores. En ciertas cosas se le nota que es una película de los años 60, por ejemplo en quizá inclinarse por mostrar el heroísmo sin profundizar demasiado en los verdaderos sentimientos y forma de pensar y actuar de los combatientes, algo típico de las películas bélicas antiguas, aunque aquí quizá este menos acentuado. Con todo, es tan monumental y apabullante , técnicamente esta tan bien rodada y narrada que las posibles pegas se quedan en nada. Para mí una de las mejores películas bélicas, no ya ambientadas en la 2ª g.m., si no en general, de todos los tiempos, y por supuesto imprescindible para cualquier aficionado a la 2ª g.m.
En cuanto al Blu-ray, hay que decir que la Fox, ha realizado un trabajo esplendido, y mas si recordamos que la pelicula tiene ya casi 50 años. Todo se ve mucho mas limpio, detallado, nítido, con un increíble nivel de detalle y escala de negros, a ratos parece una película rodada ayer. En cuanto al sonido mas de lo mismo, la explosiones, los disparos, la banda sonora… todo suena de lujo y en su sitio, poderoso, nitido, no son los efectos de una pelicula de hoy en dia, pero hay que verla en su contexto, sin duda supera ampliamente al DVD. En definitiva, Blu-ray recomendadisimo incluso si ya la teneis en DVD, redescubriréis la película.

¿Merece la pena hacerse con ella si ya la tenemos en DVD?:
En todos los sentidos, si.
Puntuaciones Blu-ray:
Pelicula: 8,5/10
Video: 4,5/5
Audio: 4/5
Extras: 2,5/5

Trailer:

4 comentarios:

  1. Hola

    Felicitaciones por la página. Acabo de leer tu mensaje en el foro IIGM. Ya he añadido tu enlace en mi página (muchas gracias por incluir el mío).

    Una pregunta sobre este comentario, en la entrada haces referencia a que existe una copia en color. Supongo que será de esas que están coloreadas artificialmente ¿no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Reisman por poner el enlace en tu blog, el cual recomiendo a todo el mundo. La copia en color hasta donde yo se no esta coloreada, es realmente a color. Te dejo un extracto de youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=du65RbfPA6c&feature=related

    La tienes incluso a la venta en Amazon, eso si, en VHS:

    http://www.amazon.com/Longest-D-Day-Anniversary-Exclusive-Version/dp/0793985900

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo esta pero en blanco y negro mi queridisimo amigo ¿es un fallo de la pelicula que yo tengo? un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola tirsaa, para nada es un fallo, la pelicula se estreno y edito en B/N, solo dije que existe una version a color, pero es una especie de curiosidad, lo normal es que la tengas en B/N

    Un saludo.

    ResponderEliminar